ITIL World
header06.jpg

Gestión de cambios con CMDB – Parte 3

Articulo de power-itil en CMDB | ISO / IEC 20000 | ITIL

En el mercado
De una u otra forma, siempre ha habido herramientas que proporcionaban un cierto nivel de información sobre la configuración y los cambios. El problema estriba en dar a ese nivel de información una visión única y mantenerla actualizada. Hoy, contamos ya con diferentes piezas de CMDB que ofrecen, de un modo automatizado, descubrimiento de items de configuración y mapeado automatizado de las interdependencias entre aplicaciones. En el mercado se pueden encontrar productos de BMC, CA, HP, IBM, Mercury Interactive (adquirida el pasado agosto por HP) y Symantec, entre otros fabricantes, pero prácticamente todos ellos difieren en su amplitud y metodología. Por ejemplo, las CMDB pueden usar funciones descubrimiento basadas en agentes o sin agentes. Los primeros recogen diagnósticos más detallados y pueden ser una buena opción para infraestructuras críticas. Pero en los casos en que las unidades de negocio están autorizados a añadir equipamiento sin el conocimiento del departamento de TI, los agentes son una desventaja, porque sin su existencia la CMDB no puede trabajar apropiadamente.
También existen CMDB que siguen un enfoque híbrido. Change and Configuration Management Database (CCMDB) de IBM, por ejemplo, usa descubrimiento sin agentes de Collation y combina esos datos con información procedente de sus varios sistemas de monitorización basados en agentes. Esto permite a los usuarios recibir información más a fondo de piezas críticas de la infraestructura mientras se garantiza que todos los componentes son detectados.
Cuando se trata de cobertura, si bien la mayor parte de los CMDB pueden descubrir y mapear una gran multiplicidad de software de servidor, hay algunas aplicaciones que no pueden ser detectadas todavía, especialmente las heredadas. En este sentido, algunos pocos fabricantes cubren la carencia en lo que se refiere a los mainframes, como IBM, y otros, como BMC Software, prometen darles soporte muy pronto.
Una vez adoptada una CMDB, las empresas pueden emprender la automatización del resto de procesos de gestión de cambios. Cada cambio puede ser analizado usando las características de mapeado de dependencias de aplicaciones de la CMBD para garantizar que los administradores responsables de soportar cada item afectado por un cambio son informados e incluidos en el proceso de aprobación de cambios. Las mejores herramientas automatizan el proceso en su totalidad, desde la petición inicial a la aprobación final. En algunos casos, como las herramientas de las firmas focalizadas en el servidor, la aprobación final puede disparar un componente de suministro de software automatizado. Las mejores soluciones ofrecen además alguna clase de capacidad de auditoría para hacer el seguimiento del lanzamiento de los cambios y su éxito.

Avances y novedades
Poco a poco, la oferta de CMDB se va completando con novedades que mejoran sus prestaciones. BMC Software, por ejemplo, actualizó el pasado mes de mayo su solución con el anuncio de Atrium CMDB 2.0, que trabaja con otras aplicaciones de la compañía para recoger y almacenar datos de activos TI. La base de datos incluye un dispositivo que permite dar sentido a la información procedente de múltiples fuentes y modelar las relaciones “de uno a uno”, “de uno a muchos” y “de muchos a muchos” que existen entre los componentes TI, incluidos los sistemas de mainframes. Además, Atrium CMDB 2.0 añade ahora soporte de un modelo de base de datos federada.
Otra novedad es el lanzamiento en agosto de la actualización del CMDB de CA, que simplifica la recogida de datos. Como otros productos de sus competidores, la solución de CA implica una base de datos central federada que permite a los usuarios que las bases de datos ya instaladas trabajen con la nueva tecnología.
Con esta versión, la CMDB del fabricante puede ser comprada con independencia de otras soluciones de gestión Unicenter de CA. En concreto, se puede adquirir como producto independiente, como parte de una plataforma de integración o como parte de un producto, como Unicenter Service Desk. CA, asimismo, ha anunciado la mejora de su oferta de software de gestión de servicios CA Service Management Accelerator con best practices estándar para ayudar a los clientes a implementar gestión de servicios TI rápidamente.
También en agosto, HP lanzó OpenView Network Configuration, que permite recoger datos de configuración de routers, hubs y conmutadores de múltiples marcas, así como hacer el seguimiento de los cambios realizados en esos dispositivos. Estos datos pueden enviarse a la CMDB federada de la compañía, integrada en OpenView Service Desk y que recoge datos de aplicaciones, sistemas y otros recursos TI.
Basado en tecnología licenciada a Voyence, el software se instala en un servidor de aplicaciones, toma un inventario o topología de Network Node Manager (NNM) y, a partir de entonces, puede automáticamente recoger información de configuración de los dispositivos de red y mantener un registro actualizado de quién accede al dispositivo, los cambios realizados y las actualizaciones de la configuración. El software, que cubre una laguna en la línea de productos de HP que los expertos consideran crítico para las firmas de gestión de red, aporta además métricas de cumplimiento, auditoria y seguridad.

Articulos Relacionados:

  1. Gestión de cambios con CMDB – Parte 1
  2. Gestión de cambios con CMDB – Parte 2
  3. Como construir CMDB – ITIL v3
  4. ¿Por qué CMDB?
  5. ¿Que es una CMDB?

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de la RSS 2.0 Puede dejar una respuesta, o trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>