ITIL World
headers.jpg

Gestión de cambios con CMDB – Parte 2

Articulo de power-itil en CMDB | ISO / IEC 20000 | ITIL

Agregación e interrelación de datos:
Los responsables de redes que quieran resolver más rápidamente los problemas, gestionar los activos de hardware y el ciclo de vida del software, y adoptar las best practices para la administración y gobierno de las TI, tarde o temprano acabarán considerando la posibilidad de implementar una CMDB. Al automatizar los procesos, su adopción promete ahorros de costes y de trabajo manual, al tiempo que incrementa las eficiencias operacionales derivadas de la correlación de datos de gestión relativos a múltiples sistemas. Para la firma consultora especializada Enterprise Management Associates (EMA), existe todavía mucha confusión sobre lo que CMDB es realmente, pero su propuesta es tan atractiva que los responsables de TI deberían atreverse a vadear tal confusión para encontrar su propio camino hacia las best practices y la integración de datos de gestión que promete.
Una CMDB incluye información sobre todos los factores de configuración de una red corporativa, desde aplicaciones y sistemas operativos a parches, modelos de hardware, costes de ciclo de vida y conexiones de usuario. Además, contiene información sobre las interdependencias entre todos ellos. Así, si una aplicación que corre en un servidor depende de una base de datos que se encuentra en otro servidor y usa un dispositivo de seguridad que corre en otro equipo, la CMDB muestra todas esas conexiones entre los diferentes recursos implicados.
Los que ya la han adoptado destacan la ayuda que proporciona a los administradores de TI a la hora de agregar datos procedentes de múltiples recursos en un sistema único, dando sentido a los diferentes formatos de datos y, en consecuencia, reduciendo el tiempo que lleva la resolución de problemas. Por ejemplo, si se cae un servidor a causa de un cambio de configuración, la CMDB puede identificar dicho cambio rápidamente y ayudar a los administradores de TI a restaurar el sistema antes de que el fallo impacte los niveles de servicio.
En la actualidad, la mayoría de los datos de configuración de las empresas se almacenan en formatos sobre puestos de sobremesa, servidores, parches, sistemas operativos y dispositivos de red. Con CMDB, todos esos datos se pueden consolidar en un repositorio único, derribando las barreras entre los distintos dominios TI, como redes, almacenamiento y servidores. Pero como recoger y almacenar información de configuración de cada activo TI en una sola base de datos resulta muy complejo, cuando no imposible, los expertos aconsejan a los responsables de TI enlazar sus múltiples bases de datos para crear una base de datos federada. Esto permite recoger datos de múltiples fuentes sin tener que almacenarlos en una sola base de datos monolítica. Las bases de datos federadas hacen posible que la información resida en múltiples fuentes de un modo controlado y consistente para toda la empresa. En vez de los propios datos, una CMDB federada almacena registros sobre los relativos a cada activo, qué ha cambiado y en qué lugar de la red encontrarlos.

Articulos Relacionados:

  1. Gestión de cambios con CMDB – Parte 1
  2. Como construir CMDB – ITIL v3
  3. ¿Por qué CMDB?
  4. ¿Que es una CMDB?

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de la RSS 2.0 Puede dejar una respuesta, o trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>